Inscripción cerrada.
Ya no puedes inscribirte en este curso

Racionalización de la administración local y de su sector público empresarial

Ref.: 1238HACI1 | Del 26.11.2012 al 28.11.2012 | Hotel Catalonia Gran Vía (C/ Gran Vía, 7-28013 Madrid) | Haciendas Locales

Dirigido a Responsables y Técnicos de las Areas relacionadas con Hacienda y Financiación Local

Modalidad: Presencial

Objetivos

- Reflexionar sobre las estructuras tanto de la administración local como de su sector público empresarial
- Estudiar medidas de racionalización de las mismas con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir el gasto público
- Reflexionar sobre la racionalización y eficiencia del gasto público y estudiar medidas para la mejora de la eficiencia del gasto público local.
- La situación económica actual y la evolución de las cuentas públicas en España, caracterizadas por el estancamiento de la actividad económica y por la dificultad para financiar la actividad pública, han puesto de manifiesto la necesidad de racionalizar la dimensión y estructura del sector público empresarial del conjunto de las Administraciones Públicas. Con esta acción formativa se pretende reflexionar sobre las estructuras tanto de la administración local como de su sector público empresarial y estudiar medidas de racionalización de las mismas con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir el gasto público. Asimismo, se persigue reflexionar sobre la racionalización y eficiencia del gasto público en el marco del compromiso de las Entidades Locales con los objetivos de estabilidad presupuestaria, y de la necesaria sostenibilidad de las finanzas públicas, condición ineludible para el funcionamiento del Estado del Bienestar. En este sentido, se estudiarán medidas para la mejora de la eficiencia del gasto público local.

Contenidos

- Análisis de la estructura de la administración local y de su sector público empresarial.
- Medidas de racionalización en el ámbito del sector público dependiente de la Administración Local, tales como medidas de reducción del gasto público, medidas de control del gasto gestionado por el sector público empresarial y medidas de racionalización en la gestión de la actividad empresarial pública. Todas las medidas irían dirigidas a la racionalización de las estructuras del sector público, administrativo y empresarial, con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir el gasto público.
- Medidas para la mejora de la eficiencia del gasto público local, para que cada Gobierno Local, en la medida de sus posibilidades, pueda aprobar un Plan Estratégico de Racionalización del Gasto Corriente, que tenga por objetivo mejorar la aplicación de los fondos destinados a atender los gastos de funcionamiento de la administración.

Destinatarios

Técnicos de las Areas relacionadas con Hacienda y Financiación Local